martes, 16 de mayo de 2017

Sistema digestivo


Investigar en qué órganos del sistema digestivo se lleva a cabo la digestión química de los siguientes alimentos:

    Una galleta (almidón y azúcar)

El almidón es la forma principal de la dieta de carbohidratos digestibles. El proceso de la digestión implica la ruptura de una molécula compleja en una forma más simple que el cuerpo pueda utilizar. Una vez que la molécula de almidón se descompone, el intestino delgado la transfiere hacia el torrente sanguíneo, donde es transportada a las células que la necesitan. La digestión del almidón es un proceso de múltiples pasos que comienza en la boca.

    Un bistec (proteínas)

Una molécula de proteína comprende una cadena de aminoácidos unidos, doblada en una forma globular compleja. La digestión de la proteína en los alimentos que consumes implica desplegar la cadena de proteína y luego desvincular los aminoácidos que contiene. Estos aminoácidos, una vez que tu cuerpo los absorbe, se incorporan en las nuevas proteínas que tu cuerpo sintetiza según sea necesario. La digestión de la proteína se produce en el estómago y el intestino delgado con la ayuda de enzimas segregadas por el páncreas.

    Un cacahuate (grasas)

La grasa que consumimos no solo hace más apetecibles los alimentos y nos ayuda a sentirnos satisfechos después de las comidas, también juega un papel muy importante en las funciones del organismo. La grasa se almacena como fuente de energía y sirve como amortiguador para proteger órganos vitales y células nerviosas, entre otras funciones. en esta nota veremos ¿Cómo nuestro cuerpo digiere y metaboliza la grasa?

La grasa se digiere y metaboliza en forma de triglicéridos.. Como sabemos la digestión inicia en la boca. La grasa se empieza a digerir cuando las glándulas debajo de la lengua secretan una enzima llamada lipasa lingual que divide las moléculas de grasa. Después, al llegar al estómago, se secreta otra enzima "lipasa gástrica" que continua el trabajo de ir dividiendo las moléculas de grasa durante el proceso de digestión.

Resultado de imagen para digestion

Si una persona tiene el intestino más corto 

¿será obeso o delgado?

Concepto de síndrome de intestino corto
Se conoce con el nombre de Síndrome de Intestino Corto (SIC) al conjunto de trastornos que se presentan en el organismo tras la práctica de resecciones masivas del intestino delgado, en las que pueden incluirse total o parcialmente el colon. El término de resección masiva intestinal está en discrepancia según distintos autores, siendo la más aceptada aquella que sobrepasa los 2/3 de su longitud, y puede ser tolerada, pero si excede las 3/4 partes, aparece un cuadro clínico denominado síndrome de intestino corto (SIC). Para llevar una vida razonable debe quedar un remanente entre 90 y 120 cm, adquiriendo gran importancia conservar la vávula ileocecal por sus consecuencia metabólicas derivadas y afectarán: a) a la frecuencia y composición cualitativa de las deposiciones. b) A la secreción intestinal. c) a la secreción gástrica. d) a la secreción biliopancreática y e) A los procesos absortivos de estos órganos.

Procesos que pueden ser causa de un SIC

- Resección Masiva del Intestino Delgado: Oclusión vascular mesentérica, vólvulos, enfermedad de Crohn, neoplasias, traumatismos, hernias internas.

- Operaciones de Cortocircuito Intestinal: Por obesidad morbosa y/o hipercolesterinemia, gastroileostomía inadvertida y fístulas internas.

- Afecciones extensas del Intestino Delgado: Enfermedad de Crohn, carcinomatosis, atresias intestinales múltiples.

Mientras que la resección de segmentos de pequeña longitud es bien tolerada y no se producen consecuencias detectables, en los casos de resecciones amplias se observan alteraciones específicas que pueden poner en peligro la vida del paciente de no proporcionársele algún método adicional para mantener un estado nutritivo adecuado. Así pues, el resultado de una resección intestinal dependerá:

1.- De la extensión de la resección,

2.- De la extirpación del ileon terminal (funciones muy específicas de la absorción),

3.- De la función del intestino residual con presencia o ausencia de la válvula ileocecal, y

4.- De la capacidad del intestino residual para adaptarse, desde el punto de vista morfológico y funcional.

Ya que la longitud media real del intestino es considerable y muy variable, la longitud absoluta del segmento no resecado puede no revestir importancia.

De hecho el factor más importante es la longitud del intestino residual en forma de % de la longitud total del intestino.

Resección Proximal y Resección Distal

Aproximadamente la mitad de la mucosa disponible, unos 100 m2 (SCHMIDT 1965), se encuentra en el 1/4 proximal del intestino delgado. La superficie va disminuyendo progresivamente desde la región proximal a la distal.

El Yeyuno es esencialmente importante para la absorción de hierro, calcio, ácido fólico, vitaminas, etc.

En el Ileon se encuentran mecanismos importantes de transporte para la absorción activa de sales biliares y de vitamina B12, por lo que dependiendo de la amplitud de la reseción puede ocasionarse malabsorción de dicha vitamina y eliminación de ácidos biliares hacia el colon (al quedar interrumpida la circulación enterohepática)lo tendrá varias consecuencias:

1. Diarrea (diarrea de ácidos biliares).

2. Esteatorrea.

3. Litiasis biliar incrementada (DOWLING et al, 1972).

4. Urolitiasis debida a Hiperoxaluria.

Toda resección intestinal conduce a nivel del intestino residual a modificaciones estructurales, cinéticas y funcionales. Estos fenómenos están bajo la dependencia de factores aún no totalmente conocidos interfiriendo fenómenos de regulación intrínseca, factores intraluminales o factores humorales.


Cuadro Clínico

El síntoma principal es la diarrea, que inicialmente es muy importante y debida:

a) Los hidratos de carbono por la acción bacteriana del colon pueden convertirse en ácidos grasos de cadena corta provocando así diarrea, como resultado de la elevada osmolaridad y el bajo pH del contenido intestinal.

b) El paso de AB al colon en sus formas deshidroxiladas altera la absorción de éste y puede desencadenar diarrea.

c) El crecimiento excesivo de bacterias como resultado de la pérdida de la válvula ileocecal, también puede provocar diarrea de ácidos biliares y esteatorrea (MEKHJIAN et al, 1971).
d. La hipersecreción ácida puede agravar el cuadro.

Nutrición postoperatoria

El SIC se manifiesta por diarrea intensa y desnutrición consecutivas a la pérdida de la capacidad de absorción del intestino residual.

Hay tres fases postoperatorias en él. La primera es un periodo de pérdida de líquidos y electrolitos por diarrea intensa. Puede no manifestarse hasta que se inicia la alimentación oral. La diarrea acuosa disminuye gradualmente de uno a tres meses pudiendo permanecer alto el volumen fecal.

La segunda fase es el periodo en el que ocurre en gran medida la adaptación del intestino remanante. La diarrea suele estabilizarse pudiendo lograrse un balance positivo de líquidos y electrolitos mediante la ingesta. Sin embargo la grasa se absorbe mal y pueden aparecer deficiencias de calcio y magnesio.

En la tercera fase, de adaptación total, puede alcanzarse un balance positivo de todos los nutrientes con la alimentación oral. No en todos los casos se llega a ésta última y si se consigue dicha adaptación suele requerirse nutrición parenteral de 3 á 12 meses e incluso más tiempo.

Resultado de imagen para intestino corto

Si un apersona no tiene vesícula biliar ¿deja de producir bilis?

No, el hígado produce la bilis para digerir las grasas de la comida ingerida.   Esta bilis esta acumulada en un pequeño saco, en forma de pera, llamado  vesícula biliar. La vesícula biliar está unida a la parte inferior del hígado y está situada en el lado derecho del abdomen. La bilis se compone de sales biliares, colesterol y productos de desecho. Cuando estas sustancias se desequilibran, se producen los cálculos biliares. El resultado de la cristalización del colesterol adicional en la bilis es la formación de cálculos biliares. Estos cálculos causan problemas sobre todo después de una comida grasosa, haciendo que la persona se sienta enferma y con fiebre. También provocan el dolor punzante en la parte superior derecha del abdomen.

Resultado de imagen para vesícula biliar y bilis


1 comentario:

  1. Buenas noches LUis, investiga y completa su investigación. Resuelve con criterio y competencia de pertinencia del tema. Cal 10

    ResponderBorrar