miércoles, 3 de mayo de 2017

Enfermedades del sistema Tergumentaria


    Bachillerato General UVL

Alumnos: Fernando Mendoza Teran

               Juan Carlos Oliva Moreno

                      Luis Felipe Molinero Saucedo

Profesor: Rubén Flores Soria

Asignatura: Biología II

4° Semestre

Actividad: Sistema Tegumentario



El sistema tegumentario comprende las uñas, el pelo y la piel humana y constituye el mayor sistema de los órganos del cuerpo. Este sistema es verdaderamente fascinante e implica decenas de maravillosas funciones y propósitos. Una de sus funciones principales es la impermeabilización del cuerpo con la ayuda de la capa externa de células muertas y queratinizadas. También protege el cuerpo contra la pérdida del agua y protege los órganos internos de los ataques de los gérmenes y otras infecciones. Además, este sistema puede ser considerado, como la primera línea de defensa del cuerpo. El sistema tegumentario no sólo protege los órganos y los sistemas internos, sino que también regula la temperatura, los sentidos del dolor, y desempeña un papel vital en la síntesis de la vitamina D y las toxinas excretadas. El funcionamiento de este sistema es fundamental para el funcionamiento de la salud del cuerpo. La vitalidad de estas funciones, hace que las enfermedades del sistema tegumentario sean muy perjudiciales.

Resultado de imagen para enfermedades del sistema tegumentaria unam

La alopecia areata

Esta enfermedad es un trastorno autoinmune, no contagioso, en el cual, el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos. El pelo se pierde en algunas o en todas las regiones del cuerpo, principalmente en el cuero cabelludo, con lo que, resulta en la calvicie. Esta condición también se conoce, como la calvicie del punto, ya que conduce a la calvicie en el cuero cabelludo en las etapas iniciales. Acerca del 0,1% -0,2% de las personas (tanto los hombres como las mujeres), se ven afectados por esta enfermedad. Esta enfermedad surge en la primera infancia, la edad adulta adolescente o joven, sin embargo, la enfermedad puede afectar a las personas de todas las edades.







La psoriasis

Otra de las enfermedades del sistema tegumentario, es la psoriasis, que es una enfermedad crónica, no contagiosa y una enfermedad autoinmune. En esta enfermedad, se pueden observar unas manchas rojas y escamosas o unas lesiones sobre la piel. Estos parches escamosos se conocen como las placas de psoriasis y son unos áreas de inflamación y la producción excesiva de la piel. La producción excesiva de la piel, conduce a la acumulación de las células de la piel, que tiene una apariencia de color blanco plateado. Estas placas pueden ser encontradas sobre todo en los codos y las rodillas, sin embargo, incluso pueden afectar el cuero cabelludo y los genitales.





Las verrugas

Esta enfermedad del sistema tegumentario, se caracteriza por un tumor pequeño redondo y áspero, que se encuentra sobre las manos y los pies. Las verrugas son conducidas por el virus del papiloma humano, que causa diferentes tipos de verrugas, como las verrugas comunes, las verrugas planas, las verrugas plantares, las verrugas genitales, las verrugas en mosaico, etc. Las verrugas pueden ser contagiosas y se propagan de una persona a otra a través del contacto. Se asemejan a una coliflor o una ampolla sólida en la piel y puede ser contagiosa. De hecho, cuando se encuentran en los pies, pueden ser muy exacerbadas, sin embargo, generalmente desaparecen después de unos meses. Si no desaparecen, también se pueden eliminar de forma segura.





La dermatitis

La dermatitis, es un término general usado para describir la inflamación de la piel. Existen diferentes tipos de dermatitis, incluyendo la dermatitis seborreica y la dermatitis atópica (el eczema). Este trastorno puede tener decenas de causas y pueden surgir en diversas formas, comenzando como un sarpullido que pica y se extiende y después se enrojece y se hincha. Este trastorno de la piel no es mortal ni contagioso, sin embargo, puede causar la incomodidad y la abrumación.

Resultado de imagen para la dermatitis

El pié de atleta

La tinea pedis o el pié de atleta, es una infección fúngica de la piel, que produce la descamación y los picores de varias zonas de la piel. Esta enfermedad se transmite principalmente en las zonas húmedas, donde la gente camina descalza, por ejemplo, los baños públicos, las duchas, etc.  Esta condición generalmente afecta a los pies, sin embargo, puede extenderse a otros áreas, como la ingle. La aparición del pié de atleta se puede prevenir, al mantener una buena higiene.




Además de las enfermedades mencionadas antes, existen decenas de enfermedades del sistema tegumentario, como el acné, el albinismo, el herpes, las ampollas, el carcinoma de las células escamosas, el carcinoma de las células de albahaca, el melanoma y otros tipos del cáncer de la piel, que pueden afectar a las personas. Por lo tanto, el daño de este órgano, que es el órgano más grande del cuerpo, puede resultar muy perjudicial.



https://lasaludi.info/enfermedades-del-sistema-tegumentario.html

http://tuxchi.iztacala.unam.mx/disweb/piel-asignatura/uma7_2.html

Reflexión ¿Cómo cuidas tu piel y la de tu familia?

En realidad considero que no pensamos mucho en el cuidado de nuestra piel, en el estado de Querétaro, donde vivo, el sol llega a quemar demasiado, de vez en cuando usamos protector solar, sin embargo estoy enterado que debe ser de un factor específico para poder tener una protección segura, el mínimo es factor de 15, pero la mayoría de nosotros no lo sabemos y terminamos por comprar cualquiera, tomar agua en el día, por lo menos 2 litros, es otra ayuda para la piel, en realidad para todo tu cuerpo, pero la piel se ve hidratada con el consumo adecuado del líquido vital, de ahí en fuera, pasa inadvertido su cuidado.

Para mantenerla hidratada también uso crema para el cuerpo, pero en mi caso desconozco que necesita tener o que no debe tener una crema adecuada. 

Por supuesto que deberíamos tener más cuidado y sobre todo en estas temporadas dónde el solo cae a plomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario