domingo, 21 de mayo de 2017

La sangre


Tres funciones de la sangre

El aparato circulatorio es la ruta por la cual las células del organismo reciben el oxígeno y los nutrientes que necesitan, pero es la sangre la que transporta el oxígeno y los nutrientes. La sangre está compuesta principalmente de plasma, un líquido amarillento que contiene un 90 % de agua. Pero además de agua, el plasma contiene sales, azúcar (glucosa) y otras sustancias. Y lo que es más importante aún, el plasma contiene proteínas que transportan nutrientes importantes a las células del organismo y fortalecen el sistema inmunitario para que pueda combatir las infecciones.


El hombre medio tiene entre 10 y 12 pintas de sangre en el cuerpo. La mujer media tiene entre 8 y 9 pintas. Para darle una idea de la cantidad de sangre que esto representa, 8 pintas equivalen a un galón.


¿Que componentes de la sangre participan en la coagulación?

Las plaquetas, o trombocitos, son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las pequeñas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares; además de producir diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

Imagen relacionada

¿Cuales son los tres tipos de glóbulos blancos?

Los leucocitos tienen núcleo y mitocondrias, a diferencia de los glóbulos rojos, que no los tienen. En el cuerpo humano suele haber entre 6000 y 9000 glóbulos blancos por milímetro cúbico de sangre, y junto con las plaquetas conforman sólo el 1% de la sangre.

Hay cinco tipos de glóbulos blancos:

  • ·   Los linfocitos, que son los que producen los anticuerpos, unas proteínas que se encargan de defender al organismo de los virus y bacterias.

  • ·         Los basófilos, que intervienen en las infecciones que sufre el cuerpo.

  • ·         Los eosinófilos, que combaten las alergias.

  • ·         Los neutrófilos, que destruyen algunos virus y bacterias.

  • ·         Los monocitos, que cumplen básicamente la misma función que los neutrófilos.


Dentro de los linfocitos hay dos variedades: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B liberan anticuerpos que evitan que los virus y bacterias afecten al organismo, y los linfocitos T directamente destruyen lo que sea extraño al cuerpo, como células infectadas.

Resultado de imagen para los globulos blancos atraves del microscopio


El ventrículo izquierdo es más grueso que el derecho.

Considerando la función de cada uno ¿Cómo lo 

explicarías?

El ventrículo izquierdo es el encargado de bombear la sangre para todo el cuerpo, por eso es más grande y el derecho solo bombea sangre a los pulmones, por eso es más pequeño.

Resultado de imagen para porque el ventriculo izquierdo es mas grande que el derecho

¿En que lado del corazón encontramos glóbulos rojos ricos en oxígeno?

Del lado izquierdo del corazón es donde esta la sangre rica en oxígeno, ya que pasa por el lado derecho y en este proceso es donde se oxigena.


¿Cómo se distingue la sangre arterial de la sangre venosa?

La sangre arterial es de color rojo brillante, mientras que la sangre venosa es más oscura, dando una apariencia marrón, otra diferencia es que cuando hay una herida la sangre arterial es intermitente y sale con presión, mientras que la venosa es continua y con baja presión.

Resultado de imagen para la sangre de arteria


1 comentario: