martes, 9 de mayo de 2017

El sistema muscular



Enfermedades más comunes del sistema muscular

Tenemos cerca de 640 músculos en el cuerpo, no solo ayudan a soportar el movimiento – controlar como caminas, hablas, te sientas, comes, te paras y otras funciones que las personas normales realizan, también ayudan a la circulación de la sangre y otras sustancias, ayudan a mantener la postura y otras funciones.

El ser humano tiene tres tipos de músculo, con condiciones claramente diferentes: músculo liso, músculo cardíaco y músculo estriado.

a) Músculo liso

Forma parte, por ejemplo, de nuestro aparato digestivo; su movimiento no depende de nuestra voluntad y tiene una inervación propia diferente.

b) Músculo cardiaco o miocardio

Es el  musculo que hace que nuestro corazón pueda cumplir su función de bombear sangre a los pulmones para que se oxigene, y a su vez, envíe sangre oxigenada a todo el organismo.

c) Músculo estriado

Forma parte de nuestro sistema locomotor, será el que trataremos al hablar de enfermedades del sistema muscular.
Este tipo de músculo cumple varias funciones: locomotriz, postural y mantenimiento de temperatura son las más importantes. Es un sistema complejo, donde la inervación cumple un papel fundamental, pero también la vascularización y la estructura (tejido conectivo). Como veremos a continuación al ver las enfermedades musculares, el problema se puede producir en cualquiera de estos niveles. Veremos las más frecuentes (algunas no lo son tanto) pero dejando claro que existen muchas más que las que vamos a desarrollar.

Resultado de imagen para musculo liso


Desgarro

Los desgarros son lesiones que se producen en el músculo por un uso excesivo (sobre-esfuerzo) o también por movimientos incorrectos. Cuando se produce un desgarro se rompen las fibras musculares. De acuerdo al tamaño de la lesión pueden ser leves, moderados o graves. En todos los casos, cuando se rompen las fibras se produce hemorragia.
Obviamente que en un desgarro leve es muy pequeña, pero en un desgarro grave el hematoma puede llegar a ser importante. Si se han roto solo unas pocas fibras se va a producir dolor, pero el movimiento aún es posible. En el otro extremo, el dolor es muy intenso, la persona suele relatar que ha escuchado el ruido que produjo la rotura y es  imposible mover el músculo. Estas lesiones son evitables con una buena preparación, como es un adecuado calentamiento y estiramiento previo al esfuerzo. Sin embargo, cuando se exige de más, pueden ocurrir desgarros de todas formas.
Debemos saber que hay otro posible desgarro: el desgarro del tendón. El tendón es el sector del musculo, formado por un fuerte tejido conectivo, que une el músculo con el hueso. En un esfuerzo exagerado o un movimiento incorrecto, el tendón puede romperse. Esto puede ser leve, moderado o grave, al igual que el desgarro del músculo. Básicamente la recuperación lleva tiempo, y en los casos más serios es de resolución quirúrgica.
Resultado de imagen para desgarro muscular

Distrofias musculares

Son un grupo de enfermedades, en general congénitas, que van produciendo un progresivo deterioro de la fibra muscular. La atrofia de los músculos avanza con velocidad variable, pero suele ser muy invalidante en un periodo de pocos años. Son enfermedades que se manifiestan en la infancia, en general temprana y comprometen no solo la calidad de vida, sino también su extensión.
No existen tratamientos específicos para detener el progreso de la enfermedad, pero si muchos paliativos que mejoran la calidad de vida. Es importante tener en cuenta que si bien el pronóstico es sombrío, cada enfermo es diferente y las variaciones individuales son muy amplias.
Imagen relacionada

Miotonia

Se trata de una enfermedad hereditaria, en la cual el músculo recibe impulsos eléctrico aún después que el estímulo ha cesado. Esto dificulta y enlentece el movimiento.

Resultado de imagen para miotonia

Miositis osificante

Es una enfermedad poco frecuente, hereditaria, que lleva a que el músculo sea sustituido gradualmente por tejido óseo, Se comprenderá que el músculo va perdiendo funcionalidad en la medida que es sustituido por hueso, con las obvias consecuencias que esto trae.

Resultado de imagen para miositis osificante

Miastenia gravis

Es una enfermedad degenerativa, de comienzo por lo general en la vida adulta, mediante la cual los músculo se van debilitando en forma progresiva e invalidante.
El problema no está exactamente en la fibra muscular, sino en la trasmisión del impulso nervioso, debido a una drástica reducción de un neurotransmisor que es la acetil colina. Es una enfermedad autoinmune, por lo que el individuo desarrolla anticuerpos que atacan su propio organismo. Es muy invalidante.

Resultado de imagen para miastenia gravis

Resultado de imagen para miastenia gravis

Esclerosis lateral amiotrofica

Es una enfermedad neurodegenerativa que lesiona las neuronas motoras. El movimiento se va perdiendo en forma lenta y progresiva. El pronóstico suele ser sombrío


Resultado de imagen para esclerosis lateral amiotrófica


Parálisis cerebral

Esta condición se produce cuando se lesionan las neuronas motoras a nivel central (cerebro) en el periodo perinatal.
Puede ser leve o más seria, y se caracteriza por un aumento marcado del tono muscular, lo que impide los movimientos normales.
Puede afectar también la capacidad de hablar o de alimentarse correctamente, debido a ese aumento de tono.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para parálisis cerebral


Tendinitis y tendosinovitis

Como ya hemos visto, el tendón es el sector del músculo que se inserta en el uso. Es muy fibroso y fuerte, pero si se produce un movimiento inadecuado, especialmente en forma repetitiva, se inflama el tendón.
Eso es la tendinitis. Si en ese proceso inflamatorio, especialmente debido a movimientos incorrectos a repetición. Se involucra la articulación (sinovial) se produce una tendosinovitis.

Resultado de imagen para Tendinitis y tenosinovitis

Resultado de imagen para Tendinitis y tenosinovitis

Poliomielitis

Es una enfermedad viral que ataca la médula espinal y como consecuencia produce atrofia, parálisis o deformación del músculo. Lo más importante a tener en cuenta: es una condición totalmente evitable con vacunación.
Por este motivo ha sido completamente erradicada en buena parte de nuestro planeta. Lo esperable es que ocurra lo mismo en todos los países, obviamente, ya que tiene consecuencias para toda la vida, siendo algo evitable.

Resultado de imagen para Poliomielitis

Resultado de imagen para Poliomielitis

http://laguiadelasvitaminas.com/lista-de-enfermedades-del-sistema-muscular/


2 comentarios:

  1. Buen día Luis, muy bien la investigación y exposición de las enfermedades del sistema músculo-esquelético. Para cumplir con el propósito de la actividad es identificar las lesiones a las que está expuesto en su actividad profesional. Saludos

    ResponderBorrar
  2. tan raro que esta pag dice lo mismo http://laguiadelasvitaminas.com/lista-de-enfermedades-del-sistema-muscular/

    ResponderBorrar