martes, 14 de febrero de 2017

Actividad 5: Fecundación externa e interna


Fecundación externa

La fecundación externa es cuando la unión del espermatozoide con el óvulo se produce fuera del cuerpo de la hembra. Este tipo de fecundación se da en los animales acuáticos como en peces y anfibios. La hembra pone centenares de óvulos y el macho esparce sobre ellos un gran número de espermatozoides.


Algunos ejemplos de la fecundación externa son:

Ranas 

Peces

Medusas

Calamares


Fecundación interna

Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembra en forma de un espermatóforo liberado previamente por el macho. Es cuando la unión de los dos gametos o células sexuales (espermatozoide y óvulo) se realiza dentro del cuerpo de la madre en el útero o matriz, de acuerdo a ello los animales se clasifican en:

Ovíparos: fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cáscara calcárea, por ej., los Monotremas (Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados, reptiles y aves.

Ovovivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan el cuerpo de la madre cuando aún son fetos para completar su desarrollo fuera del cuerpo materno, por ej., los Marsupiales (comadrejas, zarigüeyas, canguros). El Marsupio (bolsa membranosa) contiene a las glándulas mamarias para la alimentación de las crías.

Vivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario interno, por ej., los Euterios o verdaderos mamíferos.



Algunos ejemplos de fecundación interna son:

Cocodrilos

Canguros

Vacas

Tortugas

martes, 7 de febrero de 2017

Actividad 4: Reproducción Asexual



La reproducción asexual, aunque no proporciona la variabilidad genética de la sexual, es mucho más rápida; los fitopatógenos suelen emplearla para propagarse a gran velocidad en un cultivo.
Las principales formas de reproducción asexual son:
Por simple fragmentación del micelio. Cada trozo puede dar lugar a un nuevo individuo. Gracias a ello, la conservación rutinaria de cultivos fúngicos en laboratorio se realiza mediante subcultivos o repiques: a partir de un simple trozo de una colonia fúngica, podemos obtener otra.



Reproducción de las bacterias

De forma generalizada, la gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado bipartición. El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.


Reproducción de los hongos


Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hija, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que incluso es posible ver crecer a algunos hongos en tiempo real.
Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y extensión posible.

Reproducción de las levaduras

Por brotación o gemación: Por ejemplo en levaduras del Género Saccharomyces. La célula madre emite un mamelón al mismo tiempo que divide su núcleo por estrangulación, el mamelón aumenta de tamaño y se provee de los elementos constituyentes de la célula madre, posteriormente, el mamelón se estrangula y se separa de aquella, ya separada, la célula hija o blastosporo crece hasta transformarse en una célula adulta, la cual será luego una nueva célula madre, y así sucesivamente mientras el medio sea favorable. 
- Por bipartición: Este proceso es característico en las levaduras del Género Schizosaccharomyces y se realiza de la siguiente manera: cuando una célula está en condiciones de reproducirse, comienza por dividir su núcleo en dos núcleos ojos, cada uno de los cuales se rodea de una porción de protoplasma, luego aparece un tabique por el ecuador de la célula separándola en dos células hijas, las que continúan reproduciéndose en la misma forma mientras el medio sea adecuado. 

Reproducción de las uvas

Reproducción asexual vegetativa por medio de acodos: Es una práctica común en las amas de casa y agricultores, consiste en cortar o separar algunas ramas de la planta progenitora y enterrarlas en macetas o tierra húmeda, los codos o ramas producirán sus propias raíces y comenzarán a brotar yemas o retoños que indicarán que la nueva planta está lista para ser trasplantada en algún otro lugar. En las malvas, los geranios, los rosales, la uva, la frambuesa son plantas en las que utilizan este tipo de reproducción asexual.

Reproducción de las abejas

La reproducción de las abejas se lleva a efecto sexualmente para las dos castas de hembras de la colonia (reinas y obreras) y asexual para los machos. En una colonia normal, la reina, abeja sexualmente completa es la única hembra capaz de la reproducción de la especie, en la época de floración abundante, cuando existe una gran afluencia de alimento a la colmena, la reina incrementa extraordinariamente el número de pobladores ovopositando huevos fecundados que darán origen a abejas obreras, (reproducción sexual) y huevos no fecundados que originarán por partenogénesis zánganos, (reproducción asexual.)



miércoles, 1 de febrero de 2017

Actividad 3: Cromosomas



Nombre de la especie
Entidad
Número de cromosomas
Imagen
Venado cola blanca
Querétaro
70
Descripción: Resultado de imagen para venado cola blanca
Nopal
Querétaro
62
Puma
Tamaulipas
38
Cactus
Tamaulipas
57